A partir de este viernes 31 de octubre, tanto los jubilados del sector público como del privado en El Salvador tendrán acceso anticipado a su paga extra anual y otros incentivos económicos anuales. El presidente de la nación, Nayib Bukele, anunció esta medida, destacando que su propósito principal es brindar alivio a miles de familias y fomentar la recuperación económica del país.
Según la información proporcionada por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se ha implementado una nueva legislación en El Salvador que autoriza la entrega adelantada de la paga extra anual y otros beneficios anuales a todos los jubilados del territorio nacional, abarcando tanto el ámbito público como el privado.
Es importante destacar que Nayib Bukele mencionó que esta disposición de adelantar la paga extra anual y los bonos anuales para los jubilados beneficiará directamente a 237,000 familias, además de contribuir a la dinamización de la economía nacional.
Esta medida no representa pérdidas para nadie, asegura Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también explicó que el adelanto de la paga extra anual y los bonos anuales es una opción para las gestoras de fondos de pensiones, y los trabajadores no están obligados a usar estos fondos inmediatamente; pueden dejarlos en sus cuentas sin ningún tipo de reducción si así lo prefieren.
Adicionalmente, se informó que el adelanto de la paga extra anual para los jubilados es factible debido a la existencia de superávits de caja tanto en el sector público como en el privado. Si bien esto no significa que haya fondos sobrantes, sí demuestra que ambos sistemas poseen liquidez suficiente, lo que ha permitido la implementación de esta medida beneficiosa que, como se mencionó, favorecerá directamente a miles de familias salvadoreñas e impulsará la economía del país.

Los trabajadores en activo de El Salvador también recibieron su aguinaldo de forma anticipada
Los jubilados salvadoreños no fueron los únicos en beneficiarse de las leyes que permiten adelantar el pago de la paga extra anual, ya que se informó que el pasado viernes 24 de octubre, los empleados activos de organismos autónomos y empresas estatales ya habían recibido este beneficio. Se especificó además que las compañías del sector privado también tienen la posibilidad de adelantar el pago de esta prestación, aunque en estos casos, el monto se calculará como si se pagara en diciembre, lo que implica asumir el riesgo correspondiente en caso de renuncia del empleado. Si las empresas privadas optan por no asumir dicho riesgo, podrán mantener el pago de la paga extra anual en su fecha habitual.
¿Qué se sabe del pago del aguinaldo para los pensionados en México?
En el caso de los trabajadores retirados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el depósito de la paga extra anual se realiza en un solo pago y se efectuará a partir del lunes 3 de noviembre de 2025. Este pago es independiente del depósito mensual. El monto que cada trabajador recibirá corresponderá a una mensualidad de su pensión, y si se trata de extrabajadores del instituto, la paga extra anual deberá equivaler a dos mensualidades de pensión.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indica que sus pensionados que reciben paga extra anual percibirán un total de 40 días de su pensión, y este monto se entrega en dos partes. La primera se deposita durante los primeros quince días de noviembre, y la segunda se realiza en los primeros días de enero de 2026. Es importante señalar que los extrabajadores del instituto recibirán un monto equivalente a dos mensualidades de pensión.

