El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró el cese inmediato de todas las conversaciones comerciales con Canadá, alegando que las autoridades canadienses habían distorsionado la figura del expresidente Ronald Reagan en un spot publicitario en contra de los aranceles.
“Debido a su conducta inaceptable, he finalizado todas las negociaciones comerciales con Canadá”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“La Fundación Ronald Reagan ha informado que Canadá utilizó de manera engañosa una campaña publicitaria, que es falsa, presentando a Ronald Reagan manifestándose en contra de los aranceles”, añadió Trump.
Este cambio en la relación bilateral entre ambos países vecinos se produce dos semanas después de que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reuniera con Trump en la Casa Blanca con el objetivo de buscar una flexibilización de los aranceles impuestos por Washington.
COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Trump afirmó ayer que podría emprender acciones contra presuntos narcotraficantes sin necesidad de una declaración de guerra formal por parte del Congreso.
“No solicitaré una declaración de guerra”, afirmó. “Simplemente eliminaremos a quienes introducen drogas a nuestro país. ¿Entendido? Los eliminaremos”.
La declaración de Trump se dio en el contexto de sugerir que su administración iniciaría pronto operaciones contra quienes identificara como miembros de cárteles en naciones como Venezuela, además de continuar con los ataques a embarcaciones que supuestamente transportan estupefacientes.
Señaló que informaría al Congreso antes de iniciar una operación en territorio continental, pero confió en que el plan no encontraría objeciones por parte de los legisladores.
Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, declaró que cualquier incursión de la CIA en su país “será un fracaso”, tras la autorización de Trump para acciones contra objetivos del chavismo.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reiteró que las Fuerzas Armadas han corroborado que todas las embarcaciones atacadas estaban involucradas en el tráfico de drogas.
A su vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó los operativos en el Pacífico, al igual que lo hizo con intervenciones previas en el mar Caribe.
“Estas acciones violan el derecho internacional… Está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, opinó.

