Un tema emblemático de Julieta Venegas, indiscutiblemente una de las figuras cumbre de la música mexicana contemporánea, es “Limón y Sal”, incluido en su cuarto disco.
Casi dos décadas después de su publicación, ha cobrado impulso una hipótesis que circula desde hace un tiempo: que la reconocida artista originaria de Tijuana habría dedicado esta pieza a su felino, de nombre Tequila.
De hecho, son muchos los seguidores de la cantautora fronteriza que han compartido análisis detallados, apuntando que la letra de la composición encaja perfectamente con las actitudes de los mininos.
La especulación llegó a tal punto que la propia Venegas interactuó con algunas de estas teorías, compartiéndolas e incluso comentándolas. Sin embargo, fue recientemente que la artista desveló la verdad sobre la dedicatoria de su éxito.
Desmiente inspiración felina… pero aviva el rumor
Finalmente, en una entrevista concedida a un medio chileno durante su estancia en dicho país, Julieta Venegas reveló que “Limón y Sal” no fue concebida pensando en mascotas gatunas.
“Debo admitir que fui yo quien dio pie a este rumor, lo cual me pareció fascinante, una idea brillante. Al tener gatos, pensé: ‘por supuesto, es una gran posibilidad’. Comencé a compartirlo y la gente asumió que sí se la había escrito a uno.
“No poseía un gato en el momento de componerla, pero me resulta encantador cómo se resignifica y se convierte en un divertido juego de las redes sociales, donde una idea puede tomar vida propia”, comentó.
La talentosa artista tijuanense compartió que encuentra muy entretenida la percepción que sus admiradores han tenido de la canción, la cual, ciertamente, guarda similitudes con el comportamiento habitual de los gatos.

